El vinagre en la cabeza

Cuantas veces atendiendo a niños y niñas me viene un olor a ensalada tremendo, le pregunto a su madre “¿le has echado vinagre a la niña?”, siempre contestan que “si”, pero un si contundente, vamos…., como que han realizado una de las grandes hazañas de su vida, algo imprescindible en el hecho de eliminar los piojos.

¿Por qué le has echado vinagre?

Mi contestación siempre es la misma “¿por qué le has echado vinagre?”, es en ese momento, cuando te miran con estupor como diciendo ¿cómo me puede preguntar eso?, se quedan calladas un rato sin saber muy bien que decir, pero al rato contestan muy seguras, “pues para matar a los piojos” y es ahí, cuando les contesto “pues mira la cantidad de piojos que le he quitado a tu hija y todos vivos”. Algunas madres incluso me dicen que les han echado vinagre caliente, los niños vienen con la cabeza roja como un tomate y con los piojos andando tranquilamente.

Entonces, ¿por qué se echa vinagre a los niños cuando tienen piojos?, pues las contestaciones son muy variopintas, ” lo he leído en internet”, “me lo ha dicho una amiga o madre o abuela o cualquier persona de su entorno”, “cuando era pequeña mi madre siempre me lo echaba y funcionaba”, etc., etc. Y mi contestación es “no hay ningún documento con un cierto rigor científico que pruebe que mata a los piojos”.

Yo recuerdo un experimento cuando era pequeña en el colegio que consistía en meter un huevo de gallina toda una noche en un vaso lleno de vinagre. La profesora nos dijo que le comentáramos al día siguiente qué es lo que había pasado y la respuesta para mí fue muy curiosa, pues el huevo estaba intacto pero sin la cáscara.

vinagre fórmula química

El vinagre es un ácido

El vinagre al ser un ácido, alguien podría pensar que puede corroer el exoesqueleto y las liendres de los piojos, pero para poder hacer eso, tendrías que poner toda la noche al niño con vinagre en la cabeza y hay posibilidades que el niño acabe sin pelo, sin piel y sin nada en la cabeza. Lo que si he notado trabajando es que a los niños que les han echado vinagre cuesta más quitar la liendre, que se ha reblandecido, pero el huevo sigue ahí incubándose, por lo que es contraproducente y es mejor que el huevo esté durito y al pasar la lendrera sea más fácil arrancarlo del pelo.

El mejor tratamiento contra los piojos es una buena lendrera, una que tenga las puntas acanaladas que es la única que no sólo quita los piojos sino que además engancha la liendre del pelo y la quita.

Recuerdo que mi madre me decía que hacerse el último aclarado con agua con vinagre daba más brillo al pelo. Yo lo hice una vez, recuerdo el olor a ensalada y del brillo no recuerdo nada, pero sí recuerdo que echándome en el pelo una buena mascarilla mi pelo brillaba mucho más.

Quizás esto se usara en otro tiempo en zonas de aguas muy alcalinas, pero hoy en día, se hacen tratamientos al agua y desde luego para aclararse el pelo y darle brillo hay muchísimos productos que te dejan el pelo suave, sedoso y con un brillo extraordinario.

Estamos en el siglo XXI, por favor, no hagamos caso a dichos de la Edad Media.